jueves, 11 de junio de 2009

¿Cómo enfrentamos estos problemas dentro de la sociedad?

La mayoría de las personas que no se ven afectadas por estas adicciones sienten una profunda desilusión y preocupación por no poder solucionar los problemas causados por el alcohol y otras adicciones, ya que para solucionar esto es necesario la interiorización y aceptación por parte del individuo adicto. Aunque esto muchas veces no puede ser llevado a cabo porque el individuo está inserto en un grupo masificado y le resulta muy difícil entrar en razón y actuar por su propia fuerza y voluntad.
Debemos tener en cuenta que es muy importante la promoción de medidas preventivas con respecto al alcohol y otros vicios y a s vez, aumentar los grupos de ayuda para los adictos.
SOMOS TODOS RESPONSABLES Y TODOS NECESITAMOS LA AYUDA DE TODOS.
NUESTRA TAREA ES PROVEER AYUDA Y SABER RECIBIRLA.

Cómo se manifiesta el alcohol en los diferentes ámbitos de los jóvenes


Cuando el alcohol se transforma en el "mejor amigo" de una persona, éste produce efectos transgresores que se desarrollan en todos los ámbitos en que vive el individuo.
Cuando el alcohol invade la vida en extremo de los adolescentes, su comportamiento se va a ver desordenado en el ámbito escolar. Muchas veces los adolescentes ingieren alcohol y sus efectos se exteriorizan en el aula, con sus compañeros, docentes, autoridades, y principalmente con el estudio, ya que por esta adicción el cerebro comienza a perder fuerza y vitalidad, y queda arruinado para toda la vida.
Otro ámbito que es afectado por el alcohol, es el hogar propio, en el cual, se ven distorsionadas las relaciones familiares en donde la violencia domina las situaciones y la razón se ve opacada y sin participación. Además se crean grandes conflictos con el desarrollo de las relaciones entre amigos y se dirige a un proceso destructivo en cuanto a los sentimientos y al bienestar del individuo.

¿Cómo influye el alcohol en la sociedad jóven?


Sabemos que el alcohol produce efectos nocivos en la salud de las personas que lo consumen de forma seguida, pero, ¿qué pasa con aquella parte de la sociedad que no estamos acostumbrados a relacionarnos?, los niños carenciados, que no pueden disfrutar plenamente su infancia como niños, sino que siendo pequeños deben afrontar la vida como adultos, trabajando en las calles, tratando de ganarse su comida, y realizando trabajos forzosos que no son responsabilidad de ellos, quienes más viven el camino de la droga, el alcohol, para alejarse de la terrible realidad que les toca vivir, aunque tambíen muchas veces se dejan llevar por la influencia de la gente más cercana a ellos que viven esas condiciones en carne propia, que según ellos, los alivian y rescatan de la realidad.
Esto no sólo se ve en estos niños, sino también en algunos adolescentes que se dejan llevar por un grupo masificado que está absorvido por los vicios.

sábado, 6 de junio de 2009

Fases en la adiccion del alcohol


"El adicto al alcohol empieza a desarrollar una cierta tolerancia en un periodo que puede oscilar entre los 5 y los 10 años. A partir de entonces irá comprobando como para conseguir los mismos efectos, cada vez va a necesitar dosis mayores de alcohol. El peligro de esta situación se encuentra en que el enfermo, el adicto, empiece a pensar que es capaz de resistir cada vez mejor el alcohol.

Se describen cuatro fases en la adicción al alcohol; el alcoholismo:

-Prealcoholica: Su duración oscila entre unos meses a unos pocos años. En esta etapa la persona bebe por placer o para aliviar estados de ansiedad. Normalmente se empieza a ser consciente de un cierto rechazo por parte de la sociedad, pero casi nunca se consigue hallar los medios, o la voluntad, para abandonar el alcohol.

-Promódica: Puede aparecer a los pocos años de empezar a beber seriamente. En esta etapa el alcohol se ha convertido en una droga con todas las de la ley, sufriendose graves síntomas en caso de abstinencia. Son comunes las "lagunas", es decir, periodos de amnesia total que empiezan a mostrar indicios de daños cerebrales. Al mismo tiempo y de forma inevitable los sentimientos de culpa, remordimiento, y autodesprecio aumentan.

-Toxicomanía: En esta etapa se pierde la capacidad de autocontrol. Suelen producirse estallidos de violencia y trastornos serios en la conducta o personalidad. Las lesiones orgánicas se extienden.

-Cronicidad: Se debilitan las facultades mentales y se pierden los valores morales. Alucinaciones, delirios, psicosis, y depresiones son algunos de los episodios que pueden esperarse en esta etapa."



Fuente: http://www.otrascosas.com/vidasana/categoria.asp?idcat=156

El acohol como dependencia

Como ya se comentaba anteriormente, a la hora de buscar el o los “porqués” los jovenes beben alcohol y llegan a depender del mismo, se han propuesto causas culturales, físicas o factores de personalidad, y, sin embargo, sigue sin encontrarse una explicación adecuada para todos los casos de alcoholismo.
"La primera vez suele ser en la adolescencia y nos fijaremos en estas tres áreas:

1. Física: ¿Se hace uno mas "podereso" al tomar bebidas alcoholicas?
2. Social: “Animarse” o recibir la aprobación de los demás frente a Castigo o recibir consecuencias Negativas.
3. Emocional: ¿Se mejora el humor con el alcohol? ¿Reduce la ansiedad o saca el mal humor? ¿Puede sentirse mejor consigo mismo? ¿Puede sentirse más seguro de sí, o más maduro?

Una persona puede no tener experiencias positivas en todos estos niveles, pero el resultado global puede ser: “Parece prometedor, probemos otra vez a ver qué pasa”

Dependencia Psicológica

Con el continuado consumo de alcohol en ciertas situaciones, la persona puede conseguir consecuencias positivas frecuentes con la bebida. Así empieza a “aprender” que el alcohol le da “poder” sobre la situación y sobre sus sentimientos. De este modo empieza a planear beber y espera conseguir los mismos resultados. Lo que piensa es: “el alcohol funciona y es importante, creo en el alcohol”. De este modo empieza a usar el alcohol en otras situaciones comenzando a esperar los efectos positivos de la bebida más y más. En este momento, el alcohol puede pasar de tener una función “integrativa” (beber como complemento a otras actividades como comidas, fechas especiales) a beber para conseguir los efectos (escapar de los problemas, o tener “valor” para afrontarlos).La dependecia psicológica esta muy fuertemente realacionada con la conducta del individuo dentro de una comunidad, principalmente dentro de un grupo de amigos, compañeros y ésto va en función de la personalidad tipo de la persona que se somete al alcohol para encontrar más poder a la hora de enfocarse en un problema o simplememente, para sentirse más "fuerte" que sus pares.


Tolerancia

Mientras una persona está añadiendo psicológicamente alcohol a sus decisiones para enfrentarse con las situaciones de la vida, la parte física del cuerpo se está adaptando al alcohol. El cuerpo ya no reacciona frente al alcohol como un veneno o sustancia tóxica, y comienza a reaccionar más como hacia una droga. Esto es lo que se llama tolerancia. El mejor síntoma de que se está produciendo dependencia es que se necesita más y más alcohol para conseguir los efectos físicos y emocionales esperados. El proceso es gradual y puede pasar inadvertido durante mucho tiempo para la persona con problemas de alcohol.

Adicción Física

Cuando la cantidad de alcohol consumida es reducida drásticamente o completamente interrumpida, el cuerpo experimenta los síntomas de abstinencia.

Como síntomas medios o moderados, se pueden señalar: sudores y temblores, náuseas, vómitos, diarreas. Insomnio, ansiedad, intranquilidad. Pulso elevado, elevación de la temperatura y de la presión sanguínea. Pueden ocurrir alucinaciones ocasionales. Dura entre 3 y 12 días, aproximadamente.

Existen otros síntomas de mayor importancia como son el Delirium Tremens y Crisis comiciales o ataques epilépticos.

No todas las personas que dependen psicológicamente del alcohol tienen adicción física. En el momento que una persona es adicta, el pensamiento “Creo en el alcohol” cambia al pensamiento “Necesito alcohol”.

El miedo al síndrome de abstinencia y el sentirse incapaz de dejar de beber y poder funcionar sin la bebida puede llevar a desarrollar una dependencia psicológica secundaria “Estoy atrapado en esto: no controlo el alcohol; el alcohol me controla a mí”. Un uso continuado del alcohol puede ir unido a sentimientos de pánico, miedo, incapacidad o culpa."



Fuente: www.psicologia-online.com/autoayuda/alcoholismo/dependencia.htm

jueves, 4 de junio de 2009

¿Quiénes se ven más afectados por el alcohol?


"El ISPA(Instituto suizo para la prevención del alcoholismo y otras toxicomanías) llama la atención sobre lo extendido que está el alcoholismo entre los jóvenes y los riesgos que implica. Uno de sus estudios más actuales señala que a diario tres o cuatro jóvenes deben ser tratados hospitalariamente a causa del excesivo consumo de alcohol.
Además, si los jóvenes se embriagan más tempranamente y con más frecuencia, el riesgo de que más tarde desarrollen problemas de alcoholismo es mucho mayor.
La salud física y mental de los adolescentes son especialmente sensibles: accidentes, intoxicaciones, relaciones sexuales sin protección, dificultades escolares o problemas de aprendizaje pueden ser la consecuencia del consumo de alcohol, precisan los especialistas.
Según el ISPA, una persona es dependiente cuando experimenta una presión interna por el consumo y no puede controlarla, cuando siente síntomas físicos de la abstinencia debe aumentar la dosis para lograr el mismo efecto, descuida otros intereses, y a pesar de saber los daños a la salud sigue consumiendo."

Consumo del alcohol y bebidas energéticas

"El consumo combinado de alcohol y bebidas energéticas es una tendencia creciente entre las personas jóvenes y entraña una serie de riesgos. Un estudio realizado por el Instituto Europeo para el Estudio de los Factores de Riesgo en la Infancia y la Adolescencia (IREFREA) en Palma de Mayorca muestra precisamente dicha tendencia. Algunos de los riesgos son los siguientes:

  • "Según los expertos de esta ONG (IREFREA), el consumo de esa clase de combinados puede generar diversas reacciones en el organismo, que incluyen taquicardias y la posibilidad de que aparezca descoordinación de movimientos, con lo que la conducción de vehículos en esas condiciones se hace especialmente peligrosa.A esos problemas cabe agregar un eventual consumo simultáneo de otras sustancias junto a los combinados a base de bebidas energéticas y alcohol, que se integraría en el llamado ‘policonsumo’ y que favorece que los riesgos se multipliquen de forma espectacular, según IREFREA."
  • "Según los resultados de un estudio realizado por la entidad Research Society on Alcoholism, publicado en abril en su órgano oficial, la revista ‘Alcoholism: Clinical & Experimental Research’, tras mezclar bebidas energéticas y etílicas ‘no se tienen la misma sensación subjetiva de tener las facultades mermadas que cuando se toma alcohol solo’, según la cita que realiza de este trabajo el Observatorio Vasco de Drogodependencias en su Centro de Documentación ‘on line’".
  • "El estudio norteamericano, realizado sobre 26 personas voluntarias a quienes en sucesivos días se les suministró bebidas con y sin alcohol, pero siempre energéticas, señala que, quienes combinan ambas ‘corren más riesgo de sufrir problemas como accidentes de tráfico que quienes toman alcohol solo, porque no se dan cuenta de hasta qué punto están ebrios’, matiza."

FUENTE: Terra Actualidad - Europa Press

El alcohol como dueño de la vida de las personas



"El alcohol es un depresivo. Esto significa que hace más lento el funcionamiento del sistema nervioso central.
El alcohol, en realidad, bloquea algunos de los mensajes que intentan llegar al cerebro. Esto altera las percepciones, las emociones, los movimientos, la vista y el oído de una persona. En cantidades muy pequeñas, el alcohol puede ayudar a que una persona se sienta más relajada o menos ansiosa.
Una mayor cantidad de alcohol provoca cambios más grandes en el cerebro y produce una intoxicación. La gente que bebe cantidades excesivas de alcohol suele tambalearse, pierde la coordinación y tiene dificultad al hablar. Es probable que estas personas se sientan confundidas y desorientadas. Dependiendo del individuo, la intoxicación puede hacer que una persona se muestre simpática y conversadora o agresiva y enojada.
Los tiempos de reacción se vuelven mucho más lentos; por eso es que se aconseja no conducir cuando uno bebe. Las personas intoxicadas llegan a pensar que se están moviendo correctamente cuando, en realidad, sucede todo lo contrario. Es posible que actúen de una manera completamente diferente de la habitual.
Si se toman grandes cantidades de alcohol en un lapso de tiempo breve, puede haber envenenamiento por alcohol, es decir, el cuerpo está envenenado o intoxicado con grandes cantidades de alcohol. El primer síntoma del envenenamiento por alcohol son los vómitos violentos, porque el cuerpo intenta deshacerse del alcohol. Otras consecuencias son la soñolencia excesiva, la pérdida de la conciencia, dificultades para respirar, una peligrosa baja del azúcar en sangre, convulsiones o incluso la muerte.
Y no es un dato menor, es altísimo el porcentaje de accidentes provocados bajo la influencia del alcohol, que no está contemplado en el párrafo donde habla de provocar la muerte, pero es a tener en cuenta que puede provocar accidentes fatales.
Basta con ver un informativo."


Fuente:http://www.taringa.net/posts/info/959903/Efectos-del-alcohol.html

Inicio del alcoholismo

Al caminar por las calles de las grandes ciudades del mundo notamos una cantidad de personas que viven en las calles, personas que no tienen un hogar. La gran mayoría de ellos, en tiempo pasado fueron personas activas en sus diferentes marcos culturales, personas con una familia, un trabajo y un hogar. Si nos sentamos a hablar con cada una de esas personas que encontramos abandonadas en las calles, cada una de ellas tiene una historia en particular y explicara una razón por la cual se encuentra en su posición actual. Cualquiera sea la razón, válida o no, verdadera o inventada. Notaremos que el vicio, las drogas y sobre todo el alcohol, es un factor común entre los protagonistas en las vidas de muchos de nuestros desamparados que deambulan hoy por las calles.